Hace pocos días, hemos conocido gracias a una de las tantas
encuestas que proliferan en los medios de comunicación el top-ten de los personajes más valorados por los adolescentes españoles. Y, oh sorpresa, resulta que el personaje más valorado es el piloto de F1 Fernando I, es decir,
Fernando Alonso, nacido en 1981, como ya sabréis los visitantes de nuestra
web.
El actual campeón del mundo de Fórmula 1 y, de momento, piloto de Renault, aparece como como modelo a seguir para los jóvenes encuestados, y recibe una nota de 8,45 en una escala de cero a diez. Completan los diez puestos de cabeza la actriz Verónica Sánchez (8); Iker Casillas (7,53); Fernando Tejero (7,46); Amparo Baró (7,36); el dúo Estopa (7,3); Zinedine Zidane y Pau Gasol (ambos con 7,24), y Carmen Machi y Dani Pedrosa, con 7,19. Es decir, deportistas (5), actores (4) y cantantes (1). En principio, parece una lista fácil de adivinar. Pongámonos por un momento en los zapatos de chicos y chicas de entre 14 y 18 años -a los que se dirige esta encuesta-, y pensemos en los personajes más sobresalientes para ellos. "Sobresaliente" equivale a "notorio", "notorio" a "famoso", y ello nos lleva inevitablemente a los medios de comunicación; en concreto, a la televisión. Más fama cuanta más visibilidad televisiva, más visibilidad cuanto más éxito -en audiencia, en ventas-, más éxito equivale a la prominencia. Total, se cierra el círculo. No queremos decir nada con esto, ni mucho menos entrar a valorar las opiniones de los jóvenes; simplemente, es un razonamiento a vuelapluma desde una mentalidad periodística. Por lo menos, reconforta ver que se trata de personas que han alcanzado el éxito gracias a su trabajo.
El barómetro Personality Media, diseñado junto a la consultora ACNielsen, es una herramienta de investigación sociológica que permite conocer cuál es la imagen que las personalidades proyectan a los consumidores españoles, entre otros parámetros. Etiquetas: 1981, web de 1981